Políticos mas importantes en la historia de América Latina

Todo sobre la política mundial

Políticos mas importantes en la historia de América Latina

bogota

Politicos de Latinoamerica que construyeron la historia

Recientemente la CNN, establece en uno de sus programas acerca de los políticos que necesita Latinoamérica que, ser político debería ser un oficio reservado a personas serias y muy bien formadas. 

Haciendo mención a los principios del sociólogo Max Weber, de las tres virtudes que deben caracterizar a un político, como son la pasión por el servicio a los demás, el sentido de la responsabilidad y la mesura. 

Destacando el pensamiento del español Azorín, acerca de las cualidades, los valores y hasta los hábitos cotidianos  que debería  cultivar un buen político.

A continuación se presentan algunos de los políticos latinoamericanos que se considera han influenciado de manera positiva, el mundo de la política en América Látina.

Simón Bolívar 

Era un venezolano conocido como El Libertador por haber liberado gran parte de Sudamérica del dominio español. Fue el autor del Manifiesto de Cartagena y del Decreto de Guerra a Muerte en su búsqueda por liberar a Colombia y Venezuela, durante el cual ganó la Batalla de Carabobo. 

Tras independizarse de España, dirigió la efímera república de la Gran Colombia, que de 1819 a 1830 incluía la Colombia moderna, Venezuela, Ecuador y Panamá.

José de San Martín 

Fue un general argentino que liberó a Argentina y Chile de España con Bernardo O’Higgins. San Martín ganó la batalla de San Lorenzo en 1813. Más tarde, su cruce de Los Andes resultó en victorias en las batallas de Chacabuco y Maipú en Chile. San Martín participó en la liberación de Perú antes de trasladarse a Europa en 1824.

Bernardo O’Higgins 

Un líder de la independencia chilena, era el hijo ilegítimo de un oficial irlandés-español y una madre chilena. Su primer intento de rebelión contra la corona española terminó con la derrota en Rancagua en 1813, tras lo cual se exilió en Argentina. O’Higgins regresó a Chile con San Martín en 1817, y sirvió como Director Supremo de ese país hasta 1823.

Rigoberta Menchú 

Oriunda de la provincia rural de Quiché (Guatemala), Rigoberta Menchú y su familia participaron en la lucha por los derechos de los indígenas. Se destacó en 1982 cuando su autobiografía fue escrita por Elizabeth Burgos. Menchú convirtió la atención internacional resultante en una plataforma para el activismo, y fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz de 1992. Sigue siendo una líder mundial en derechos de los nativos.

Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene una larga historia de logros en su vida profesional. Fue la primera mujer ministra de defensa de Chile y de toda América Latina, fue la primera mujer elegida como presidenta de su país, y elegida nuevamente para gobernar Chile entre 2014 y 2018.

Desde ese momento, trabaja en la ONU en el mencionado cargo. Sin embargo, Bachelet no sólo defiende los derechos humanos, sino que también ha sido reconocida por la lucha por la igualdad de género en su país.

En su primer gobierno y cuando era ministra decidió hacer visibles a las mujeres. Formó gabinetes y trató de tener cuotas en la ley para que más mujeres fueran elegidas en el Congreso, y nombró a más mujeres en los directorios de las empresas. Todo esto porque, considera que, tener referencias femeninas en una sociedad que discrimina hace más fácil  que las mujeres puedan llegar a la cima.

Epsy Campbell

Campbell es la primera mujer de ascendencia africana que ocupa el cargo de vicepresidente en Costa Rica. Llegó al cargo en el 2018, es una economista y politóloga que se ha desempeñado como consultora y conferencista internacional en materia de empleo, género, derechos humanos, desarrollo social, pueblos afrodescendientes e indígenas y racismo.

Durante su período como vicepresidenta, ha reiterado la importancia de la mujer no sólo en la esfera política, sino también en la económica. En medio de la II Reunión de Alto Nivel, la contribución de las mujeres a la Agenda 2030, la vicepresidenta afirmó que se debían generar alianzas, cada vez más, con todos aquellos que entienden que la sociedad en su conjunto gana cuando las mujeres se incorporan a la economía, porque hay mayor crecimiento y bienestar, más y mejores oportunidades, cumpliendo con las metas de desarrollo y para reducir la pobreza. 

bogota

María Corina Machado

Es la voz femenina más representativa de la oposición venezolana. La BBC la reconoció como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo en el 2018.  A María Corina Machado la conocen de muchas maneras en Venezuela. 

Es una mujer valiente en un mundo de hombres, y uno de los políticos más éticos de América Latina. Además es la voz, casi única  de la oposición venezolana contra el régimen dictatorial actual en el país. 

La política venezolana de 52 años pasó su infancia estudiando en la exclusiva  Academia Merici, de las Hermanas Ursulinas. Más tarde, ingresó en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), una universidad conocida en Caracas por ser un centro de formación privado donde acuden los jóvenes a los que se les dice que deben cumplir un propósito (generalmente importante) en la vida, estudió ingeniería industrial. 

Con Súmate fue la política más votada del país, y fue electa diputada en la Asamblea Nacional en el año 2010 y las urnas la eligieron como la diputada con mayor número de votos de todo el país. En 2014, el gobierno de Chávez le retiró el curul porque aceptó el cargo de embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos. 

Previamente, en 2002 había fundado SÚMATE, una organización civil de consulta ciudadana, y en 2012 creó Vente Venezuela, su partido político de marcado carácter liberal y basado en el capitalismo popular de Margaret Thatcher que pretende hacer partícipes a los ciudadanos de las industrias desde el mercado.

Mario Vargas Llosa

Desde que ganara el Premio Nobel de Literatura en 2010, el escritor peruano no ha ahorrado esfuerzos en cultivar su faceta más política. Sus declaraciones a favor de la libertad y contra los regímenes populistas en la región lo han convertido, una vez más, en el intelectual latinoamericano más citado.

Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo). Se considera que este político y escritor Latinoamericano, ha sido en los últimos 30 años, el más grande difusor de las ideas liberales del mundo.

Según Vargas Llosa, el liberalismo se ha convertido en una mala palabra en Latinoamérica. Incluso degeneró en el neoliberalismo, que es visto como la gran máscara de la explotación de los pobres, del abuso de las grandes industrias. Pero según el político, el liberalismo es una política que se adapta a las circunstancias, que se transforma en nombre del pragmatismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 Politicsinfo.net. Todos los derechos reservados.