Posturas Políticas en América Latina 

Todo sobre la política mundial

Posturas Políticas en América Latina 

Los latinoamericanos generalmente adoptan la democracia como su forma de gobierno preferida. En la mayoría de los países encuestados, las mayorías sólidas dicen que preferirían una forma de gobierno democrática, en lugar de gobiernos  con mano dura, o dictatoriales,  para resolver los problemas de su país. 

¿Qués postulas políticas exiten en America latina?

Aunque la encuesta muestra variaciones sustanciales entre los países, dentro de cada país los principales grupos tienden a expresar opiniones similares tanto los hombres y las mujeres, que tienen casi la misma probabilidad de preferir la democracia a un gobierno  fuerte.

Los latinoamericanos que tienen al menos una educación secundaria tienen más probabilidades de preferir la democracia que aquellos que tienen menos de una educación secundaria, aunque en la mayoría de los países, los grupos favorecen la democracia en lugar de un gobierno dictatorial.

Mientras que la mayoría de los latinoamericanos prefieren una separación entre la iglesia y el estado, la opinión está muy dividida en cuanto al papel que los líderes religiosos deben desempeñar en la política. 

En cinco de los países encuestados Panamá, Paraguay, Venezuela, Brasil y Argentina, la mayoría o la pluralidad afirma que los líderes religiosos deberían tener influencia en la política. 

Pero en nueve países y en Puerto Rico, la preponderancia de la opinión pública se inclina en la dirección opuesta, ya que un mayor número de encuestados dice que los líderes religiosos deberían tener alguna influencia, en los asuntos políticos. (Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Perú, los públicos están divididos).

Compromiso político

El interés en la política varía sustancialmente entre los países latinoamericanos. Las mayorías dicen que a menudo o a veces siguen lo que sucede en el gobierno y en los asuntos públicos en Panamá (65%), Puerto Rico (63%), Venezuela (63%), Paraguay (60%), Argentina (57%) y Chile (57%). 

En los demás países encuestados, menos de la mitad de la población sigue de cerca las noticias políticas, siendo el interés más bajo en Guatemala (31%) y la República Dominicana (30%).

En general, los hombres y los adultos con al menos una educación secundaria tienen más probabilidades de seguir las noticias sobre asuntos públicos que las mujeres y los que tienen menos educación. 

postura

El Actual contexto Político-electoral

Por otra parte, el actual contexto político-electoral de América Latina se caracteriza por una gran incertidumbre, volatilidad, polarización y tendencias populistas. Las graves crisis de Nicaragua y Venezuela, no parecen tener un final democrático o pacífico a la vista.  

Hay que sumar a ello, la tensa situación que afecta a los países del Triángulo Norte, en particular, los altos niveles de delincuencia, corrupción e impunidad, la marcada debilidad institucional, la creciente penetración del narcotráfico y el crimen organizado.

También los paises, están afectados por  la constante presión/extorsión por parte del gobierno norteamericano en lo que respecta a Centroamérica y México debido a la cuestión de la migración, así como una lista de otros temas. 

También hay que tener en cuenta las dificultades que enfrentan los nuevos presidentes de Brasil,  de México y de Colombia, la arriesgada propuesta de adelanto de elecciones generales de Perú, y la grave crisis que enfrenta Argentina tras los sorprendentes resultados de las recientes primarias presidenciales (ODEPA) y el aumento de la tensión en la frontera colombo-venezolana. 

También es de esperarse que,  esta combinación tóxica de factores tenga repercusiones negativas en la calidad de la democracia. Según el Índice de Democracia 2018 publicado por el prestigioso semanario británico The Economist, sólo Costa Rica y Uruguay califican como democracias plenas. 

Diez países se consideran democracias defectuosas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) y cuatro países Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras, se clasifican como regímenes híbridos. Por último, Cuba, Nicaragua y Venezuela se caracterizan por ser regímenes dictatoriales autoritarios, transformados en comunismo por los gobiernos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 Politicsinfo.net. Todos los derechos reservados.