Posturas Políticas en la Unión Europea (UE)

Todo sobre la política mundial

Posturas Políticas en la Unión Europea (UE)

u

Cada cinco años, el Consejo Europeo, compuesto por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, propone al Parlamento Europeo un candidato a la presidencia de la Comisión.

Este candidato a la presidencia se propone en función de la composición política del parlamento tras las elecciones al Parlamento Europeo, normalmente, se elegirá entre la mayor familia política del Parlamento. Si una mayoría absoluta de los miembros del Parlamento apoya al candidato, éste es elegido.

Selección del equipo

El presidente electo selecciona a los posibles vicepresidentes y comisarios basándose en las sugerencias de los países de la Unión Europea. La lista de nominados tiene que ser aprobada por todos los jefes de estado o de gobierno de la UE, reunidos en el Consejo Europeo.

Cada nominado debe presentarse ante el comité parlamentario responsable de su cartera propuesta. Luego, los miembros del comité votan sobre la idoneidad del nominado para el puesto. Una vez que los 27 nominados han sido aprobados, el Parlamento en su conjunto vota si aprueba o no a todo el equipo. Tras la votación del Parlamento, los comisarios son nombrados por el Consejo Europeo.

Rendición de cuentas

La Comisión Europea es considerada democráticamente responsable por el Parlamento Europeo, que tiene el derecho de aprobar y destituir a todo el liderazgo político de la Comisión.

La Comisión Europea también es responsable de poner en práctica el presupuesto de la UE. Cada año, el Parlamento elige dar (o no) su aprobación a la Comisión Europea sobre la forma en que ha administrado el presupuesto de la UE. 

Este proceso se llama la aprobación de la gestión. El Parlamento basa su decisión en varios informes del Tribunal de Cuentas Europeo y de la Comisión Europea, incluyendo el informe anual de gestión y rendimiento del presupuesto de la UE.

Toma de decisiones

Todos los comisionados son iguales en el proceso de adopción de decisiones y se les hace igualmente responsables de esas decisiones. La Comisión decide colectivamente sobre su trabajo a través de un procedimiento escrito u oral.

u

Los poderes y responsabilidades de todas estas instituciones

Los deberes y responsabilidades de estas instituciones, están establecidos en los Tratados, que son la base de todo lo que hace la UE. También establecen las normas y procedimientos que deben seguir las instituciones de la UE. 

Los Tratados son acordados por los presidentes y/o primeros ministros de todos los países de la UE y ratificados por sus parlamentos. La UE tiene otras instituciones y organismos interinstitucionales que desempeñan funciones especializadas, tales como:

  • El Banco Central Europeo, que es responsable de la política monetaria europea.
  • El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que asiste al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Preside el Consejo de Asuntos Exteriores y dirige la política exterior y de seguridad común, asegurando también la coherencia y la coordinación de la acción exterior de la UE.
  • El Comité Económico y Social Europeo representa a la sociedad civil, los empresarios y los empleados. el Comité Europeo de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales.
  • El Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de inversión de la UE y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones.
  • El Defensor del Pueblo Europeo investiga las quejas sobre mala administración por parte de las instituciones y órganos de la UE.
  • El Supervisor Europeo de Protección de Datos protege la privacidad de los datos personales de las personas.
  • La Oficina de Publicaciones e información sobre la UE.
  • La Oficina Europea de Selección de Personal, que contrata personal para las instituciones y otros organismos de la UE.
  • La Escuela Europea de Administración, que  imparte capacitación en esferas específicas a los miembros del personal de la UE.
  • Una serie de organismos especializados y órganos descentralizados, que se encargan de una serie de tareas técnicas, científicas y de gestión.

Composición del Parlamento Europeo

El número de diputados de cada país es aproximadamente proporcional a su población, pero esto es por proporcionalidad degresiva, es decir ningún país puede tener menos de 6 o más de 96 diputados y el número total no puede exceder de 705 (704 más el Presidente). 

Los diputados se agrupan por afiliación política, no por nacionalidad. El Presidente representa al Parlamento ante otras instituciones de la UE y el mundo exterior y da el visto bueno final al presupuesto de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 Politicsinfo.net. Todos los derechos reservados.