¿Qué Politicos que influyeron en la Guerra Fria

Todo sobre la política mundial

¿Qué Politicos que influyeron en la Guerra Fria

gurra fria

Politicos que participaron en la Guerra Fria

La Guerra Fría se libró en los frentes político, económico y de propaganda y sólo tuvo un recurso limitado a las armas. Igualmente, la Guerra Fría, fue  abierta pero restringida rivalidad que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética y sus respectivos aliados. 

El término fue utilizado por primera vez por el escritor inglés George Orwell en un artículo publicado en 1945 para referirse a lo que predijo que sería un estancamiento nuclear entre dos o tres monstruosos superestados, cada uno de ellos poseedor de un arma con la que se puede exterminar a millones de personas en unos pocos segundos. 

A continuación se presentan los políticos mas relevantes de la guerra fría. 

Dean Acheson

Este político fue secretario de Estado de EE.UU. (1949-53) y asesor de cuatro presidentes, y se convirtió en el principal creador de la política exterior de EE.UU. en el período de la Guerra Fría posterior a la Segunda Guerra Mundial, ayudó a crear la alianza occidental en oposición a la Unión Soviética y otras naciones comunistas. 

John Foster Dulles

En la Segunda Guerra Mundial, Dulles ayudó a preparar la carta de las Naciones Unidas en Dumbarton Oaks, en Washington, D.C., y en 1945 sirvió como asesor principal en la conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco. 

Cuando se hizo evidente que un tratado de paz con el Japón resultaría aceptable para los Estados Unidos no podía concluirse con la participación de la Unión Soviética, el presidente Harry Truman y su secretario de Estado, Dean Acheson, decidieron no convocar una conferencia de paz para negociar el tratado. 

En su lugar, asignaron a Dulles la difícil tarea de negociar y concluir personalmente el tratado. Dulles viajó a las capitales de muchas de las naciones involucradas, y en 1951 el tratado previamente acordado fue firmado en San Francisco por Japón y otras 48 naciones.

John F. Kennedy

A lo largo de su carrera pre-presidencial, JFK fue un activo guerrero frío. Como se ha señalado porque, en su primera campaña para el Congreso se jactó de enfrentarse a la facción anti-Guerra Fría del partido Demócrata, y como congresista se alineó con aquellos que decían que la Administración Truman no estaba siendo lo suficientemente dura, cuando voluntariamente unió su nombre al grupo de políticos que enfrentaba a China.

En 1952, mientras se postulaba para el Senado, pregonó con orgullo el hecho de que durante su primer mandato en la Cámara, en un comité laboral llevó a la condena de un funcionario del sindicato comunista. Mientras estaba en el Congreso, apoyó todas las actividades de EE.UU. en el extranjero en la Guerra Fría.

Cuando se presentó a la presidencia en 1960, JFK apeló al tema de la mano dura con los soviéticos, golpeando constantemente a Eisenhower por la supuesta falta de liderazgo de EE.UU., y por el hecho de que EE.UU. se quedara atrás de los soviéticos. 

Aquellos que señalan el Tratado de Prohibición de Pruebas Limitadas como prueba de que JFK quería comenzar el primer paso hacia el desarme, deben recordar que JFK quería una prohibición principalmente por razones ambientales, y no porque promoviera la eliminación a largo plazo de las armas nucleares. 

De hecho, fue el propio Secretario de Defensa de JFK, Robert McNamara quien ideó el principio de Destrucción Mutua Asegurada (DMA) que dependía completamente del mantenimiento de un arsenal nuclear considerable.

gurra fria

Ronald Reagan

La política exterior de la administración de Ronald Reagan, le dió la victoria en la Guerra Fría, en la que, convirtió a los EE.UU. en la única superpotencia mundial, con buenas relaciones con los antiguos regímenes comunistas de Rusia y Europa del Este.

Cuando se leen las memorias sobre Reagan y las entrevistas con sus asesores, lo que más impresiona y sorprende es el gran comunicador que era considerado impenetrable por muchos de los que lo adoraban, que trabajaban para él y que se esforzaban por imprimir su legado en la psique americana.

Después de 1985, muchos de los asesores de seguridad nacional, analistas de inteligencia y aliados políticos de Reagan despreciaron el abolicionismo nuclear del presidente, desconfiaron de Gorbachov y exageraron la fuerza y la durabilidad del régimen soviético. 

Sin embargo, Reagan se esforzó por consumar el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, impulsar la reducción de armas estratégicas y solidificar su relación con un flexible líder soviético que intentaba reformar su propio país.

Mijail Gorbachov

El período de la Guerra Fría de 1985-1991 comenzó con el ascenso de Mijail Gorbachov como Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética. La URSS, a pesar de enfrentarse a enormes dificultades económicas, se vio envuelta en una costosa carrera armamentística con los Estados Unidos bajo el Presidente Ronald Reagan.

Gorbachov quería reformar radicalmente la manera en que se gobernaba la URSS, así como las estrategias de operación y la cooperación con los países extranjeros. Introdujo las políticas de la glasnost y la perestroika en un intento de mejorar las relaciones con Occidente y el estado de la economía soviética.

La glasnost fue un intento de ser más abierto al tratar con Occidente. Gorbachov animó a la gente a ser más honesta al hablar de política. Además, apoyaba una mayor libertad de expresión y quería que los políticos comunistas asumieran las críticas, y  buscaran hacer cambios y eliminar la corrupción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 Politicsinfo.net. Todos los derechos reservados.