¿Qué políticos son los más importantes en la EU?

Todo sobre la política mundial

¿Qué políticos son los más importantes en la EU?

politicos europeos

Politicos reconocidos en la Historia de la UE

Uno de los políticos reconocidos en la Unión Europea y el Parlamento, es el Presidente del Parlamento Europeo, David-Maria Sassoli, (Julio 2019 – Diciembre 2021). Quien tiene entre sus funciones, asegurar que los procedimientos parlamentarios se sigan correctamente, supervisar  las diversas actividades y comités del Parlamento, representar al Parlamento en todos los asuntos legales y en sus relaciones internacionales.

También este presidente, da el visto bueno final al presupuesto de la UE, El Presidente es elegido por un período renovable de dos años y medio, es decir, la mitad de la vida de un Parlamento. El Presidente representa al Parlamento Europeo ante el mundo exterior y en sus relaciones con las demás instituciones de la UE.

El Presidente supervisa la labor del Parlamento y de sus órganos constitutivos, así como los debates en sesión plenaria, y vela por el cumplimiento del Reglamento del Parlamento.

Al comienzo de cada reunión del Consejo Europeo, el Presidente del Parlamento Europeo expone el punto de vista del Parlamento y sus preocupaciones en lo que respecta a los puntos del orden del día y otros asuntos.

Una vez que el presupuesto de la Unión Europea ha sido aprobado por el Parlamento, el Presidente lo firma, haciéndolo operativo. El Presidente del PE y el Presidente del Consejo firman todos los actos legislativos adoptados por el procedimiento legislativo ordinario.

Otro político reconocido en la historia de la UE, es el Presidente del Consejo Europeo – Charles Michel (Diciembre 2019 – Mayo 2022),  Nombrado por los líderes nacionales (jefes de estado o de gobierno de los países de la UE).

Su función es dirigir la labor del Consejo Europeo en el establecimiento de la dirección política general y las prioridades de la UE, en cooperación con la Comisión. Igualmente, promueve la cohesión y el consenso dentro del Consejo Europeo, representando a la UE en el exterior en cuestiones de asuntos exteriores y de seguridad.

La Presidenta de la Comisión Europea – Ursula von der Leyen (Diciembre 2019 – Octubre 2024. Fue nombrada por los líderes nacionales (jefes de estado o de gobierno de los países de la UE), con la aprobación del Parlamento Europeo.

La presidenta de la Comisión, aporta  orientación política a la Comisión, Convoca y preside las reuniones del Colegio de Comisionados. Dirige la labor de la Comisión en la aplicación de las políticas de la UE, Participa en las reuniones del G7. Igualmente, contribuye a los principales debates tanto en el Parlamento Europeo como entre los gobiernos de la UE en el Consejo de la Unión Europea.

politicos europeos

Líderes visionarios inspiraron la creación de la Unión Europea 

Existen líderes visionarios que inspiraron la UE que es la que se conoce  hoy en día.  Sin su energía y motivación, no estaríamos viviendo en la esfera de la paz y la estabilidad que damos por sentado.

Desde los luchadores de la resistencia hasta los abogados y parlamentarios, los pioneros de la UE fueron un grupo diverso de personas que sostenían los mismos ideales de  una Europa pacífica, unida y próspera.

Además de los pioneros descritos a continuación, muchos otros han trabajado incansablemente en el proyecto europeo y lo han inspirado. Por consiguiente, se presentan a continuación algunos de los más importantes.  

Konrad Adenauer

Es un demócrata pragmático e incansable unificador. Siendo el primer Canciller de la República Federal de Alemania, que estuvo a la cabeza del recién formado estado de 1949 a 1963, cambió el rostro de la historia alemana y europea de la posguerra más que ningún otro político.

Una piedra angular de la política exterior de Adenauer fue la reconciliación con Francia. Junto con el presidente francés Charles de Gaulle, para lograr un punto de inflexión histórico. En 1963 los antiguos enemistados Alemania y Francia firmaron un tratado de amistad, que se convirtió en uno de los hitos en el camino hacia la integración europea.

Joseph Bech

Por medio de este notable político, el país de Luxemburgo,  un país pequeño pudo jugar un papel crucial en la integración europea. Por ello, Joseph Bech fue el político luxemburgués que ayudó a establecer la Comunidad Europea del Carbón y del Acero a principios del decenio de 1950 y uno de los principales arquitectos de la integración europea a finales de ese mismo decenio.

Fue un memorando conjunto de los países del Benelux el que condujo a la convocatoria de la Conferencia de Messina en 1955, allanando el camino para la Comunidad Económica Europea.

Johan Willem Beyen

Se considera uno de los padres fundadores de la UE, con su  plan para un mercado común. El banquero, empresario y político internacional Johan Willem Beyen fue un político holandés que, ideó el plan Beyen, el cual insufló nueva vida al proceso de integración europea a mediados de la década de 1950.

Beyen es uno de los miembros menos conocidos de los  Fundadores de la UE. Entre las personas que lo conocieron fue admirado por su encanto, orientación internacional y facilidad social.

Winston Churchill

Ex oficial del ejército, reportero de guerra y Primer Ministro británico (1940-45 y 1951-55), fue uno de los primeros en pedir la creación de unos Estados Unidos de Europa. Después de la Segunda Guerra Mundial, estaba convencido de que sólo una Europa unida podía garantizar la paz. Su objetivo era eliminar de una vez por todas los males europeos del nacionalismo y belicismo.

Nicole Fontaine

La segunda presidenta del Parlamento Europeo fue una política persuasiva y una devota defensora de Europa que supervisó la adopción del euro. Nicole Fontaine, que fue Presidenta de 1999 a 2002, se dedicó a reformar los métodos de trabajo del Parlamento Europeo para acercarlo a los ciudadanos europeos.

Walter Hallstein

Representa una fuerza diplomática que impulsa la rápida integración europea. fue el primer Presidente de la Comisión Europea de 1958 a 1967, un europeo comprometido y un decidido defensor de la integración europea. Trabajó para una rápida realización del Mercado Común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 Politicsinfo.net. Todos los derechos reservados.