¿Quiénes hacen parte de la Unión Europea en la actualidad?

Todo sobre la política mundial

¿Quiénes hacen parte de la Unión Europea en la actualidad?

actualidad

Paises de la Unión Europea (UE)

La Unión Europea es una unión económica y política de 28 Estados miembros europeos, a la que pueden acceder todos los países europeos que cumplan los criterios democráticos y económicos establecidos. 

El término Unión Europea se adoptó en 1993 a raíz del Tratado de Maastricht. Las competencias de la Unión incluyen los mercados internos, la zona euro y las políticas agrícolas y comerciales comunes.

Los países de la UE lo constituyen: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia. Recientemente, Inglaterra quedó fuera de la Unión Europea.

La Biblioteca del Parlamento mantiene una amplia colección de la UE, que incluye, entre otras cosas, publicaciones, documentos de redacción, estatutos, tratados y bases de datos. La Biblioteca ha servido de  depositaria de la UE desde 1974, lo que le permite acumular sistemáticamente todos los principales documentos y publicaciones relativos a la UE. 

La colección también incluye materiales anteriores, como los números del Diario Oficial de las Comunidades Europeas que datan de 1958. El Servicio de Información de la Biblioteca del Parlamento responde a preguntas relativas a la UE e imparte capacitación sobre la gestión de las fuentes de información relacionadas con la misma

actualidad

Mimbros que conforman la Unión Europea

El Parlamento Europeo está compuesto por 705 miembros elegidos en los 27 Estados miembros de la Unión Europea ampliada. Desde 1979 los diputados han sido elegidos por sufragio universal directo por un período de cinco años.

Cada país decide la forma de su elección, pero debe garantizar la igualdad de los sexos y el voto secreto. Las elecciones de la UE son por representación proporcional. La edad para votar es de 18 años, excepto en Austria, donde es de 16. 

Los escaños se asignan en función de la población de cada Estado miembro. Algo más de un tercio de los diputados son mujeres. Los eurodiputados se agrupan por afinidad política, no por nacionalidad. 

Los diputados dividen su tiempo entre sus circunscripciones, Estrasburgo, donde se celebran 12 sesiones plenarias al año,  y Bruselas, donde asisten a sesiones plenarias adicionales, así como a reuniones de comisiones y grupos políticos. Los términos y condiciones para los miembros se establecen en el Estatuto de 2009.

El Parlamento Europeo es un importante foro para el debate político y la toma de decisiones a nivel de la UE. Los miembros del Parlamento Europeo son elegidos directamente por los votantes en todos los Estados miembros para representar los intereses de las personas en lo que respecta a la legislación de la UE y para garantizar que las demás instituciones de la UE funcionen democráticamente.

El Parlamento actúa como colegislador, compartiendo con el Consejo el poder de adoptar y enmendar propuestas legislativas y de decidir sobre el presupuesto de la UE. También supervisa el trabajo de la Comisión y otros órganos de la UE y coopera con los parlamentos nacionales de los países de la UE para obtener sus aportaciones.

A lo largo de los años y con las modificaciones posteriores de los tratados europeos, el Parlamento ha adquirido importantes poderes legislativos y presupuestarios que le permiten fijar junto con los representantes de los gobiernos de los Estados miembros en el Consejo, la dirección en que se encamina el proyecto europeo. Con ello, el Parlamento ha tratado de promover la democracia y los derechos humanos, no sólo en Europa, sino también en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quienes Somos - Política de cookies - Política de privacidad | 2020 Politicsinfo.net. Todos los derechos reservados.